CARRO DE BACO

En 1998 se funda Carro de Baco, de la mano de Germán Madrid (actor y dramaturgo) y Antonia Castillo (actriz y directora), con la intención de trenzar lo que podría denominarse un TEATRO DE LA EMOCIÓN. Desde entonces han producido espectáculos como La Curva, El celacanto Azul, Gólgota, La Mano y La sed caracterizados por tener una dramaturgia contemporánea y unas interpretaciones vibrantes que han sido merecedoras de premios como:

.Mejor interpretación en el Indifestival 2008.Mejor interpretación en el Certamen Nacional Villa de Lerma 2009.Mejor actor protagonista en el Certamen Nacional Arcipreste de Hita (2005).Mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Mar del Plata (2007).Mención especial al mejor actor protagonista en el Festival Int. de Mar del Plata (2007).Mención especial a la mejor actriz de reparto en el Festival Int. de Mar del Plata (2007).Mejor actor de reparto, mejor montaje y mejor dirección en el Festival de la Litera (2006)


manofoto4-681x1024Carro de Baco es una de las compañías catalanas
 con más presencia en los escenarios internacionales. Sus espectáculos se han representado en: EEUU, Argentina, Venezuela, Chile, República Dominicana, República Checa, Méjico, Ecuador… Han recibido destacadas críticas en diarios de prestigio como: The Washington Post, The Dallas Morning News o El Mercurio de Valparaísoentre otros. Cabe reseñar que han impartido seminarios sobre sus técnicas de trabajo en las universidades de: Denton en Dallas, Bellas Artes en Santo Domingo, al Centro Cultural Universitario de Ciudad del Carmen, El Camal en Quito y Teófilo Leal, IUDET y San Francisco en Caracas.

Paralelamente, tras una década de investigación, han creado el Método Baco: un enfoque pionero en el entrenamiento de actores discapacitados intelectuales. Fruto de este trabajo fundan la compañía Alquimistes y la escuela de teatro SUPERARTE reconocidas con galardones entre los que destaca el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de San Sebastián 2005 titulado 2+2=5.

Son premio ciudad de Santa Coloma por su trayectoria internacional, Premio “Club Rotary” por su proyecto de Escena Social y Premio ACI de Responsablilidad Social por el proyecto Etnoescena.

Son fundadores de la Escuela de Teatro Carro de Baco (www.auladeteatro.com) situada en la Calle Santa Gemma de Santa Coloma de Gramenet con más de 200 alumnos constituyéndose como la primera escuela de teatro de Santa Coloma.

Organizan o han organizados diversos festivales como:   FITI (Fira de Teatre Integratiu), Festival ETNOESCENA, Festival de Teatro de Terror y Ficción, FANTÀSTIC.

Fundan el Espai Escènic Carro de Baco un espacio para la creación de espectáculos, para acoger a compañías residentes y para programar obras de diversas disciplinas. Actualmente se están programando del orden de cien funciones anuales.

Carro de Baco es una compañía asociada a CIATRE (Asociación de compañías de teatro profesionales de Catalunya)

Fundadores:

Germán Madrid

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Actor, Autor i Director de teatro. Fundador de la Compañía Carro de Baco y del Centro de Formación “Escola de Teatre Carro de Baco” y del espacio de creación y exhibición teatral “Espai Escènic Carro de Baco”

Como dramaturgo ha escrito obras como La manoEl Celacanto Azul, El hombre que dejó de usar pantalones, Cúbics, La escupidera o La Sed y ha estrenado en espacios emblemáticos cómo: El Círculo de Bellas Artes de Madrid El Bath House de Dallas , La Biblioteca de Catalunya o el TNCLa mano, es un texto que ha tenido reconocimiento internacional en diarios como The Washington Post o The Dallas Morning News y se ha estrenado mundialmente en inglés, en EEUU, por la compañía The Broken Gears Theater Project, quedando en el Top Ten de los espectáculos mostrados en 2011 ynominada a las premios The Column. La Sed, ha sido incluida en el Top Ten de mejores espectáculos de Barcelona en el año 2013 según la revista Indienauta.

Como maestro ha hecho seminarios en La Universidad de Denton (Dallas), en la IUDET (Caracas), en la Universidad San Francisco (Quito), en Bellas Artes (Sto Domingo), en la Escuela Matriz (Valparaíso), en la Escuela Teófilo Leal (Barcelona-Venezuela) y en el Camal (Quito).

Como actor ha recorrido teatros de EEUU, Venezuela, España, Ecuador, Chile, Argentina, México, R.Txeca, R. Dominicana, ha trabajado con compañías emblemáticas como Tricicle y Comediants yha sido galardonado con el Premio a la mejor interpretación en todas las obras de Carro de Baco (Premio Nacional Arcipreste de Hita, Premio en el festival Iberoamericano de teatro de Mar del Plata, Premio en el Indifestival de Santander, Premio Nacional Villa de Lerma) También ha ganado el Premio Abanico como mejor actor de publicidad.

Es fundador, co-director y profesor del Centro de Creación y formación “Escola de Teatre Carro de Baco” ubicado en la calle Santa Gemma de Santa Coloma y cuenta con más de 200 alumnos.

Junto a Antonia Castillo ha creado El método Baco inspirado en la experiencia con actores discapacitados intelectuales y lo ha puesto en práctica en sus propias creaciones y con sus alumnos.

Es Premio Ciudad de Santa Coloma por su trayectoria internacional con la compañía Carro de Baco.

Antonia Castillo

Estudia Interpretación en l’ Institut del teatre de Barcelona. Fundadora y directora artística de la FITI (Fira de teatre Integratiu de Sta Coloma). Fundadora y directora artística de las compañías: Carro de Baco (Premi Ciutat de Sta Coloma por su proyección internacional) y Alquimistes (Premi Ciutat de Sta Coloma por la su actividad en la ciudad) Fundadora, además, del Centro de Formación “Escola de Teatre Carro de Baco” y del espacio de creación y exhibición teatral ”Espai Escènic Carro de Baco”

Como directora ha dirigido obras como La curva, La mano, Gólgota, La sed y El Celacanto Azul que han participado en Festivales Internacionales de EEUU, República Checa, Venezuela, Méjico, Chile, Argentina, Rep. Dominicana, Uruguay i Ecuador, con destacadas críticas en diarios como: The Washington Post, The Dallas Morning News, El Mercuri de Valparaiso, El Caribe de Sto Domingo… La prestigiosa revista noteamericana “DC Theatre Scene” ha dicho de ella:“Castillo es un talento a destacar entre los más prometedores… dirige con un fatalismo convincente, rítmico y trepidante sin hacer decaer la atención un segundo…” Ha ganado el premio a la mejor dirección al Festival de Teatro de La Litera. Ha hecho la dirección de actores de los cortos “La sombra” (Germán Madrid) y “2+2=5” (Jorge Carrascosa) ganador del Premio al mejor corto al “Festival de Cine de San Sebastian”. Sus obras se han podido ver al Teatro Nacional de Cataluña, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Bath House de Dallas, en la Biblioteca Nacional de Cataluña entre otros teatros.

Como maestra ha impartido seminarios de interpretación en: la Universidad de Denton en Dallas, en la IUDET -Universidad del Teatro- de Caracas, en Bellas Artes de Santo Domingo, en la escuela de Teatro Teófilo Leal de Barcelona –Venezuela-, en la Escuela Matriz de Valparaíso -Chile-, en el Camal y en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).

Como actriz ha trabajado en la TV, en el cine y en el teatro y ha recibido una Mención Especial en la Mejor actriz en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata con la obra, El Celacanto Azul.

Junto a Germán Madrid ha creado El método Baco inspirado en la experiencia con actores discapacitados intelectuales y lo ha puesto en práctica en sus propias creaciones y con sus alumnos.

Es Premio Ciudad de Santa Coloma por su trayectoria internacional con la compañía Carro de Baco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *